¿Valen todas las opiniones lo mismo?


¿Todas las opiniones valen? Sí, pero no lo mismo.

Person about to bash someone with quotes

· Hay una peligrosa trampa de tras de la idea, cada vez más generalizada, de que todas las opiniones son igual de valiosas. Cierto es que cada punto de vista ofrece alguna riqueza. 

· Pero no podemos equiparar la voz experta de alguien cuya experiencia y conocimientos le han forjado una visión aguda sobre determinados asuntos, con la de alguien novato y poco preparado. 

· Por supuesto, es importante sopesar en su justa dimensión la de éste segundo, pero sería absurdo darle el mismo valor a su punto de vista que al de aquel que tiene una mejor perspectiva.Ello no significa, tampoco, creer a ciegas en lo que dice el experto. También su opinión tiene que ser evaluada para darle su justo lugar.

· La construcción de una Visión Comprensiva requiere de un cuidadoso juicio de las distintas opiniones que se manifiestan en torno a un asunto organización, para extraer de cada una de ellas lo más valioso. El ejercicio, sin embargo, perdería rigor si se parte de la idea equivocada de que en todas se encontrará la misma riqueza.

· La sabiduría popular lo ha venido reafirmando: “las cosas hay que tomarlas de quien vienen”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de las ciencias.

Origen de la filosofía.